LLANA consultores

domingo, 4 de marzo de 2012

OBLIGACION DE LOS AUDITORES


Los Auditores de Cuentas tenemos mayores exigencias con la entrada en vigor de la nueva Ley de Auditoría de Cuentas ( Ley 12/2010, 30 de junio) y su Reglamento ( Reglamento 1517/2011, 31 de octubre), así como, con las normas de auditoría, de ética y de control de calidad interno de los auditores de cuentas.


Norma de Auditoría

Son los principios y requisitos que deben aplicar los Auditores de Cuentas en sus trabajos (normativa, guias de actuación, consultas ICAC, etc...) y que, permiten al auditor emitir una opinión técnica responsable e independiente.

Normas de ética

Los trabajos de los Auditores de Cuentas deben de estar presididos por el interés público, actuar con competencia profesional, independencia, diligencia profesional, honestidad y objetividad, todo ello, para dar confianza a inversores, mercados y terceros interesados en la empresa auditada.

Normas de calidad

Los Auditores de Cuentas estamos obligados a implantar un sistema de control de calidad interno que facilite de forma razonable el desarrollo del trabajo de auditoría de forma satisfactoría.

Todos estos requisitos y obligaciones recogidas en la nueva normativa, conlleva un aumento de horas por trabajo de auditoría que, dificilmente y en especial las Sociedades de auditoría PYMES, podemos repercutir a nuestros clientes  lo que genera un abaratamiento de los servicios de auditoría.

Con todas estas exigencias y otras no comentadas en este blog (por ejemplo la auditoría de Consolidación de Cuentas Anuales), el legislador parece que quiere limitar el ejercicio profesional de la Auditoría a las Multinacionales o a Sociedades de Auditoría con 5-6 auditores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario